(Cirugía Reconstructiva de Oreja)
Microtia (en latín significa «pequeña oreja») es una deformidad congénita del pinna (oído externo).
Puede ser unilateral (un lado sólo) o bilateral (afectando ambos lados). Ocurre en uno de cada 8.000-10.000 nacimientos.
En la microtia unilateral, la oreja derecha es típicamente la afectada. Hay cuatro grados de microtia:
Grado 1: Microtia
Una oreja ligeramente pequeña con estructuras identificables y un canal pequeño pero presente externo de oreja
Grado 2:
Un parcial o la hemioreja con un bloqueo o estenosis del canal externo de oreja que produce una pérdida conductiva de vista
Grado 3:
Ausencia de la oreja externa con una pequeña estructura de vestigio de maní y una ausencia del canal externo de oreja y oreja golpetea
Grado 4: Anotia
Ausencia de la oreja o anotia totales (Anotia)
El grado 3 es el más común, y puede ser corregido por la cirugía.
Más información:
¿Qué es la anotia y la microtia?
La anotia y la microtia son defectos de nacimiento en las orejas del bebé. La anotia es un defecto en el cual la oreja (la parte del oído que se puede ver) no está presente.
La microtia es un defecto en el cual la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente.
La anotia y la microtia generalmente se producen durante las primeras semanas del embarazo.
La gravedad de estos defectos puede variar desde defectos que prácticamente no se notan hasta problemas mayores en la formación de la oreja.
En la mayoría de los casos, la anotia y la microtia afectan el aspecto de la oreja del bebé, pero generalmente no afectan las partes del oído que están adentro de la cabeza (las partes internas del oído).
Sin embargo, algunos bebés con este defecto no tendrán canal auditivo, o lo tendrán angosto.
Tipos de microtia
Hay cuatro tipos de microtia, que varían de tipo 1 a tipo 4. El tipo 1 es la forma más leve, en la que la oreja tiene forma normal, pero es más pequeña de lo usual.
El tipo 4 es el tipo más grave en el que faltan todas las estructuras externas: anotia. Esta alteración puede afectar a una o ambas orejas.
Sin embargo, es más común que los bebés tengan una sola oreja afectada.1-2
Causas y factores de riesgo
Se desconocen las causas de ambas en la mayoría de los bebés. Algunos bebés tienen alguna de las dos debido a un cambio en sus genes.
En algunos casos, se producen debido a una anomalía en un solo gen, lo cual puede causar un síndrome genético.
Otra causa conocida es tomar un medicamento llamado isotretinoína (Accutane®) durante el embarazo.
Este medicamento puede causar un patrón de defectos de nacimiento, que a veces incluye la anotia o la microtia.
También se cree que estos defectos son causados por una combinación de genes y otros factores, como los elementos dentro del ambiente con los que la madre entre en contacto, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo.
Al igual que muchas de las familias de niños con un defecto de nacimiento, los CDC quieren saber qué los causa.
Comprender qué factores son más comunes entre los bebés con defectos de nacimiento nos ayudará a aprender más sobre las causas.
Los CDC reportaron sobre los hallazgos importantes acerca de algunos factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con anotia o microtia:
- Diabetes: Las mujeres que tenían diabetes antes de quedar embarazadas mostraron estar en mayor riesgo de tener un bebé con anotia o microtia, en comparación con las mujeres que no tenían diabetes.3
- Alimentación materna: Las mujeres embarazadas que tienen una alimentación con menos carbohidratos y ácido fólico podrían tener mayor riesgo de tener un bebé con microtia, en comparación con todas las otras mujeres embarazadas.4
Los CDC continúan estudiando los defectos de nacimiento, como la anotia y la microtia, y la forma de prevenirlos.
Si usted está embarazada o está pensando en quedar embarazada, hable con su médico sobre las maneras de aumentar las probabilidades de tener un bebé sano.