El labio leporino y el paladar hendido ocurren cuando el bebé nace con una hendidura en el labio superior y/o en el paladar. Estas fisuras o hendiduras orofaciales se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes.
Un bebé puede nacer:
- solo con labio leporino
- solo paladar hendido
- o con ambos a la vez (fisura labio-palatina).
Un paladar hendido es cuando un bebé nace con una abertura (fisura o hendidura) en el paladar. La abertura deja un hueco entre la nariz y la boca.
Esta abertura puede:
- ocurrir en la parte posterior o trasera del paladar (el paladar blando) o bien
- extenderse a la parte anterior o delantera del paladar, detrás de las encías (el paladar duro)
Los bebés que nacen con labio leporino presentan una estrecha abertura o hendidura en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio del bebé no se forma adecuadamente al principio del embarazo, lo que causa una fisura.
Además, la fisura puede afectar:
- solo a un lado del labio (labio leporino unilateral) Es el tipo más frecuente.
- o a ambos lados del labio (labio leporino bilateral).
Ambos son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar. Ocurren cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. El problema puede variar desde un pequeño corte en el labio hasta una ranura que llega hasta el paladar y la nariz. Puede afectar el aspecto del rostro del niño. También puede conducir a problemas con la alimentación, el habla y las infecciones en el oído.
También puede interesarle: Implante Capilar