Mamoplastía de Aumento (Implantes mamarios)

Mamoplastía de Aumento (Implantes o prótesis mamarias)

Las mujeres que tienen busto pequeño o inexistente generalmente pueden sentirse acomplejadas.

Durante siglos las mamas son consideradas como icono sexual femenino. Actualmente un cuerpo armónico es aquel cuyas proporciones están equilibradas. El busto y los glúteos deben encontrarse con volúmenes adecuados, y el profesional debe evaluar la figura del paciente en su totalidad para poder obtener un resultado exitoso.

IMPLANTES O PROTESIS DE MAMAS

El pecho como un órgano de la identidad femenina constituye un simbolo de la feminidad. Este simbolismo genera cambios psicosociales en pacientes con deformidades o inestetismos.

La implantación de prótesis de silicona ha traído muchos beneficios a los pacientes con hipomastia (pechos pequeños) o amastia (sin pecho).

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

Hay situaciones en el desarrollo de la mujer donde la forma y el tamaño de los senos no es proporcional a la forma de la silueta femenina y tampoco corresponde a la imagen a la estética de la mujer contemporánea.

El aumento mamario (mamoplastia de aumento) es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía plástica.

Se basa en la colocación de un implante detrás del seno que mejorar el volumen de la mama logrando excelentes resultados y gran satisfacción de las pacientes.

INDICACIÓN

La mamoplastia de aumento, conocida también como cirugía de prótesis de mama, es indicada para las pacientes con mamas pequeñas o que, tras la amamantamiento tuvieron una gran reducción de volumen mamario, sin que hubiera una ptosis de la mama (caída de mama).

Durante algún tiempo se especuló que la prótesis de silicona podría perjudicar la salud de la mujer (cáncer de mama, enfermedades reumáticas, etc.).Tras extensos estudios realizados en los Estados Unidos, se comprobó la inexistencia de estos mitos.

Se recomienda cambiar periódicamente las prótesis de mama para evitar el desgaste de las mismas. Debido a la creciente calidad de las prótesis, se estima que el cambio deberá ser realizado en aproximadamente 15 – 20 años.

El aumento de mamas o pecho exige una cuidadosa evaluación de la morfología mamaria y de la anatomía de la pared torácica.

Es necesario realizar un estudio pre-operatorio consistente en mamografías, valoración cardiorespiratoria y las características de la paciente: anchura de la base glandular, adecuada cobertura cutánea y capacidad de distensión anterior por tracción de la piel y distancia desde la areola y pezón al surco inframamario bajo tensión máxima.

Además, es importante evaluar la evolución y dinámica a largo plazo del implante y de los tejidos blandos.

Otras variables a tener en cuenta son el tamaño y la forma del implante, la vía de abordaje y la localización y dimensiones del bolsillo; además de valorar la forma de la mama y si está caída, para asociar el levantamiento de la misma previamente a la colocación de las prótesis (mastopexia). Se debe tener especial cuidado en los casos de mamas asimétricas y en aquellas con una cobertura cutánea fina, con deficiente polo inferior o con ptosis.

Si la paciente es fumadora, debe de dejar de fumar como mínimo 10 días antes y después de la intervención, para evitar complicaciones y secuelas. Además, durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida para lavar todo el cuerpo.

TÉCNICA QUIRÚRGICA.

Tres técnicas se pueden usar para colocar un implante:

  • Subglandular: detrás de la glándula mamaria
  • Retromuscular (detrás del musculo).
  • Retromamario/Subfacial (detrás de la glándula mamaria con o sin fascia muscular).
  • Biplanar (una combinación de ambas).

Todas las técnicas han demostrado su eficacia y sus beneficios cuando son seleccionadas bajo estrictos criterios científicos y con la experiencia segun la evaluación personalizada de cada paciente.

VÍAS DE ABORDAJE (Introducción del implante)

Para introducir el implante se utilizan tres vías principales:

  • Periareolar: realizando una incisión en la interface localizada entre la areola y la piel.
  • Axilar: realizando una incisión en la región axilar.
  • Submamaria: realizando una incisión en el surco que se encuentra debajo de la mama.

Suele ser más frecuente el abordaje periareolar ya que la cicatriz al quedar entre la piel y la areola pasa prácticamente desapercibida en la mayoría de los casos.

Los dos abordajes restantes se usan para pacientes que tengan una areola menor de 3 cm por donde difícilmente podría introducirse un implante.

Las cicatrices dependerán del tipo de cicatrización de cada persona aunque en la mayoría de los casos será muy satisfactoria.

Otras vías menos usadas son a través del ombligo (TUBA) y a través de una dermolipectomia (TABA).

TIPO DE IMPLANTE

Los implantes (erróneamente llamados prótesis) pueden ser de diferentes tipos según su forma (redondos o anatómicos), cubierta (lisos o texturizados o poliuretano), proyección (perfil bajo, moderado, alto o extra alto) y composición (gel cohesivo de silicona, hidrogel o de solución fisiológica)

Son de uso frecuente los de gel de silicona lisos o texturizados de perfil alto y extra alto.
Los implantes de gel de silicona con cubierta de poliuretano cada vez son más usados y presentan una serie de beneficios entre los que destaca una muy baja tasa de contractura capsular. El resto se usa en raras ocasiones aunque tienen su indicación bien definida.

TIPO DE ANESTESIA

Local con sedación, peridural o general.

TIEMPO DE CIRUGÍA

Dependerá de la técnica a usar y de las características anatómicas de cada paciente. Por lo general el tiempo será de 45 minutos a dos horas.

RIESGOS

Ninguna cirugía esta exenta de riesgos ya que cada organismo reacciona de forma diferente.

En la inmensa mayoría de los casos la evolución es completamente satisfactoria pero un grupo pequeño de pacientes puede presentar alguna alteración que tratada oportunamente no debería representar mayor inconveniente.

Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a su intervención quirúrgica y es un deber del médico explicarlos durante la consulta. Siéntase libre de preguntar todas las dudas al respecto pues mientras mejor informada este mejor resultado tendrá.

Contractura capsular: Todo “cuerpo extraño” produce una reacción en el organismo. Aquellos que no pueden ser reabsorbidos (y este es el caso de los implantes) son englobado por una capsula que es totalmente normal y esperable. En contados casos esta capsula se pueden engrosar, deformar y/o generar dolor y esto se conoce como contractura capsular. Cuando la contractura es importante (grado III o IV) se debe reintervenir para extraer o ampliar la capsula y solventar el problema que presenta la paciente. Las posibilidades de contractura capsular descienden a menor del 1% con el uso de implantes de poliuretano.

Hematomas: existe un riesgo bajo de sangrado posterior a la intervención. Si llegase a presentarse podría ser necesaria una reintervención para localizar el origen del hematoma y controlarlo. Una vez resuelto el cuadro la evolución será satisfactoria.

Dehiscencia de heridas (apertura de heridas): En raras ocasiones el organismo puede reaccionar de forma no esperada al materia de sutura o a los vectores de tensión y pudiera presentarse apertura de alguna parte de la herida. En dicho caso se puede proceder al cierre quirúrgico inmediato o, de no ser conveniente, al cierre espontaneo con posterior plastia (arreglo) de la cicatriz. El resultado final será satisfactorio para la paciente.

Infecciones: extremadamente raras pero deben ser mencionadas. La mayoría de los casos son infecciones en la parte superficial de la herida que responden adecuadamente a antibióticos y que no representan mayor inconveniente. En casos más raros aún la infección esta en contacto con el implante y en esos casos existe la posibilidad de tener que retirarlo y esperar unos meses para colocar uno nuevo.

Sensibilidad: un pequeño porcentaje de pacientes refiere aumento o disminución de la sensibilidad en los pezones. Esta sensación suele desaparecer en corto tiempo.

No existe relación alguna entre cáncer e implantes de silicona. Esto ha sido ampliamente demostrado nivel mundial en trabajos de investigación de alto nivel científico.

No se ha logrado demostrar una relación entre implantes de silicona y enfermedades del colágeno como el LUPUS. Sin embargo en vista de que no existe suficiente evidencia al respecto se prefiere no usar dichos implantes en pacientes con estas patologías.

La mamoplastia de aumento no afecta la lactancia materna.

  • Durante las primeras horas posteriores a la cirugía se puede sentir dolor moderado que es controlado fácilmente con analgésicos.
  • De igual forma se puede sentir una sensación leve de opresión en el tórax que no compromete la respiración.
  • El dolor mejorara en un lapso de 48 a 72 horas.
  • Es importante mantener el vendaje que sostiene las prótesis en el lugar adecuado. Este vendaje debe manternerse por una semana puesto que evita la rotación de las prótesis.
  • Dormir boca arriba durante 1 a 3 meses.
  • Utilizar los brasieres o sosten postquirúrgico son recomendados por el cirujano para mantener las prótesis mamarias en el lugar adecuado. Su uso puede variar de 1 a 3 meses.
  • Los puntos pequeños se retiran entre los 7 y 14 días posteriores.
  • El edema cederá entre las 3 y 6 semanas después de la mamoplastia
  • No levantar objetos pesados durante las próximas tres semanas.
  • No conducir durante las próximas 3 semanas
  • Debe practicarse la terapia postoperatoria recomendada por el doctor para evitar el encapsulamiento de los implantes, Que consiste en Drenaje Linfático y Ultrasonido.
  • El reintegro a las actividades deportivas o recreacionales será de aproximadamente 1 a 3 meses siempre teniendo en cuenta el uso de protector solar.
  • Las actividades laborales se pueden reiniciar en un periodo tan breve como 3 días dependiendo de la evolución.

El Dr. Nadir Antonio Salaues Hurtado y todo su equipo médico estan a su completa disposición, controlando la evolución de cada paciente y presto a responder a todas sus dudas y colaborarla en todo lo que necesite.

Call Now Button
WhatsApp chat