La Ptosis palpebral es más común de lo que se piensa, pero usualmente los especialistas se les hace difícil hallar el origen de esta patología, debido a su amplia lista de causas. La mayoría son llevados directamente a cirugía (blefaroplastia), incluso cuando no son necesarias y sin previo tratamiento rehabilitador. Aun cuando se realice la cirugía, el paciente tendrá que realizar fisioterapia para disminuir la inflamación y recuperar la movilidad del ojo. En el caso de la dehiscencia del músculo elevador del párpado es obligatoria la cirugía pero en la parálisis del músculo motor común puede pasar antes por un tratamiento fisioterapéutico y evaluar su evolución. El diagnóstico suele ser clínico, apoyado en exámenes complementarios, es por ello que el tratamiento fisioterapéutico dependerá de la causa subyacente.
¿Qué es una Ptosis palpebral?
También llamado Blefaroptosis, se caracteriza por la caída del párpado debajo de su posición normal, ya sea unilateral o bilateral, obstruyendo el campo visual de la persona. En niños puede ser congénita, por ejemplo, el desarrollo anómalo del músculo elevador del párpado, a raíz de esto el niño puede sufrir de estrabismo, ojo vago y/o visión borrosa. En adultos se pueden producir por traumatismos, Hipertensión, diabetes, infecciones, Miastenia gravis o por alguna disfunción neurológica (Síndrome de Horner, Ictus, Enfermedad cerebro vascular , etc).
Causas de la Ptosis palpebral
Existe una gran cantidad de factores que pueden ocasionar una ptosis palpebral y para resumirlos se clasificarán según su origen, algunas de ellos son:
- Miogénica: miopatía del músculo elevador común, afectación de la transmisión de impulsos en la unión neuromuscular.
- Aponeurótica: defecto en la aponeurosis congénita o adquirida, desinserción del músculo elevador común.
- Mecánica: defecto gravitacional provocado por una cicatriz
- Neurogénica: parálisis del III par craneal, enfermedad microvascular isquémica
- Congénita: sincinesias anómalas, síndromes miasténicos congénitos
- Diabetes mellitus
- Traumático
- Otros
Síntomas de la Ptosis palpebral
Los síntomas pueden variar en cada persona, a veces no se presentan con la misma intensidad y dependen del origen de la ptosis palpebral.
- Generalmente no genera dolor
- Ausencia de movilidad voluntaria, se le dificulta subir el párpado para abrir el ojo
- Alteración de la sensibilidad en la zona afectada
- Lagrimeo involuntario
- Diplopía (visión doble)
- Visión borrosa
- Globo ocular desviado
- Ausencia de reflejo fotomotor
Los casos muy severos o comprometidos, la mayoría de las veces, se remiten a cirugía para elevar el párpado superior o para reparar cualquier estructura que se haya lesionado y provoque la caída del párpado. En el proceso post-quirúrgico la fisioterapia puede actuar sobre la inflamación y recuperación tanto de la sensibilidad como del movimiento de los músculos involucrados. Sin embargo, existen casos como la ptosis de origen neurogénico, donde generalmente hay una lesión focal por isquemia, que es muy común en pacientes con hipertensión arterial, arteriosclerosis y diabetes mellitus, que tienen gran porcentaje de recuperación por medio de la fisioterapia, sin someter al paciente a cirugía. La rutina de ejercicios consiste generalmente en obligar el uso del ojo afectado, lo que ayudará a recuperar la sensibilidad, fuerza, motricidad del párpado y demás músculos involucrados. El paciente puede realizar estos ejercicios unos minutos cada hora.
Fuente: fisioterapia-online.com