Habrán sanciones: Culparán a las clínicas por negligencia médica

¿Cuándo acudir a la cirugía plástica o a la medicina estética? Pros y contras
22/09/2015
Show all

MEDICINA. El Sedes elabora una lista de los especialistas autorizados.

Ante las múltiples denuncias de negligencia médica en casos de cirugía plástica, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que las clínicas donde acontezcan este tipo de hechos serán responsabilizadas por los daños ocasionados.
La misma será respaldada a través de una nueva resolución administrativa que contempla sanciones drásticas para estos privados, con multas pecuniarias y clausuras temporales o definitivas. Además deberán obligatoriamente constatar que el profesional que se desempeñe en su centro esté registrado en el Sedes.

“El problema aquí son las clínicas que permiten este tipo de actividades. Porque venden estos servicios sin constatar si el profesional que trabaja en su centro es especialista o no en la materia, por ello ahora están obligadas a verificar esto y también a que estén inscritos en el Sedes, de lo contrario serán sujetas a multas pecuniarias y clausuras temporales o definitivas en caso de ser renuentes en las faltas”, informó, Joaquín Monasterio, director del Sedes, a tiempo de señalar que a partir de la fecha los especialistas en esta área tienen un plazo de diez días para registrarse en el Sedes o de lo contrario no podrán ejercer su profesión.

La autoridad en salud también anunció que una vez concluido el proceso de registro de todos los profesionales que certifiquen con documentación que están aptos para realizar intervenciones quirúrgicas y además estén avalados por la sociedad científica, se emitirá una lista de todos los habilitados para que la población conozca con qué médicos se puede atender.

A la fecha solo se tiene un registro de 33 cirujanos plásticos autorizados para ejercer libremente la profesión.

Por su parte, Nadir Salaues, presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica indicó que solo en Santa Cruz se han identificado entre cinco y seis seudocirujanos, entre bolivianos y brasileños, que vienen realizando cirugías estéticas de forma ilegal puesto que si bien son médicos, no tienen la especialidad en el área.

Solo entre estas personas se han registrado más de diez denuncias por malas praxis, negligencias médicas o daños quirúrgicos que en algunos casos ha sido con pérdida de vida.

Las denuncias tienen una data desde hace cinco años y todos con antecedentes judiciales por denuncias.

Fuente: La Estrella del Oriente

Comments are closed.

Call Now Button
WhatsApp chat