¿Qué es un trasplante capilar?
El trasplante capilar es un procedimiento mediante el cual se extrae pelo de determinadas zonas en las que nunca se cae el cabello, como las zonas laterales de la cabeza y la nuca (zonas donantes), y se transfiere a zonas calvas del cuero cabelludo (zonas receptoras). Tras una caída inicial a las 2 o 3 semanas, el pelo transplantado vuelve a crecer en 2 o 3 meses (periodo de adaptación) y permanece allí durante el mismo tiempo que habría permanecido en su lugar de origen, conservando el mismo color y características de su zona original. Los resultados son definitivos y para toda la vida.
¿Quién puede beneficiarse de esta cirugía?
Las personas que pueden beneficiarse del trasplante capilar son:
- Personas que experimentan una caída continuada del cabello, especialmente hombres con grado avanzado o medio de calvicie.
- Mujeres con caída de cabello de causa hormonal.
- Personas con calvicie por cicatrices (quemaduras) o por enfermedades capilares.
- Pacientes que desean repoblar las cejas, la zona de la barba o el pubis.
El trasplante capilar no está indicado en calvicies incipientes ni en pacientes con zonas donantes pobres o escasas en relación al área a cubrir.
Primera consulta con el cirujano
En la primera consulta para un trasplante capilar, el cirujano realizará una historia médica completa, así como una evaluación del grado y evolución de la calvicie, y de la calidad y cantidad de la zona donante. También estudiará las líneas de implantación del pelo, por lo que resulta aconsejable llevar fotografías en las que se observe la línea de implantación original. En base a todo ello, determinará el momento ideal para la intervención.
¿Cómo debe prepararse para la intervención?
Es recomendable dejar de fumar con bastante antelación para favorecer la oxigenación de la piel y su correcta cicatrización. Se debe suspender toda medicación que afecte al sangrado o a la coagulación de la sangre (aspirina, clopidogrel, sintrom, etc.).
¿Cómo se hace un trasplante capilar?
La mayor parte de los pelos sale del cuero cabelludo en grupos de 2 o 3 cabellos. Aproximadamente solo el 15 por ciento del pelo sale como cabellos únicos y otro 15 por ciento sale en grupos de 4 o 5 pelos. Estos pequeños grupos de pelos se denominan Unidades o Grupos Foliculares, los cuales son la base del trasplante. Se obtienen con ayuda de un microscopio, seccionando tiras de piel de 8 a 10 mm de anchura de la zona donante previamente rasurada.
El lugar donde se secciona la piel es suturado posteriormente, dejando una pequeña cicatriz que quedará cubierta por el pelo. Una vez obtenida la tira de piel, se divide en pequeñas láminas de tejido a partir de las cuales se clasifican las Unidades Foliculares según el número de cabellos que las forman, tal y como estaban en su lugar original. Este es un procedimiento meticuloso del que depende el resultado final. En las zonas receptoras se realizan pequeñas incisiones en donde se trasplantan las Unidades Foliculares de forma individual. Su distribución, previamente pactada con el paciente, seguirá unos patrones según la edad y la evolución de la calvicie. La duración aproximada de todo el proceso es de 2 a 4 horas, en ocasiones puede durar más.
En caso de precisar una segunda o una tercera sesión, se extraerá la primera cicatriz que quedó de la zona donante, la cual queda sustituida por la última, de tal forma que solo quedará una cicatriz.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
El número de sesiones depende del tipo y del grado de calvicie. Para calvicies pequeñas suele ser suficiente con una única sesión, y para calvicies grandes de dos a tres sesiones. Es aconsejable espaciar las sesiones entre cuatro y seis meses.
Recuperación
Al principio se forman pequeñas costras en las zonas receptoras, que desaparecen en pocos días. Mientras permanezcan las costras no se debe realizar ningún deporte y el lavado del cabello debe ser diario con un jabón antiséptico. Transcurrido este tiempo el paciente retoma sus hábitos, y puede utilizar su champú, teñir y cortar el pelo, etc. El dolor es controlable con los analgésicos habituales los 2 o 3 primeros días. La recuperación es inmediata y no se precisa ningún tipo de vendaje. El resultado final no se observa hasta los 10 o 12 meses de la intervención.
¿Qué complicaciones pueden ocurrir?
Las complicaciones del trasplante capilar son infrecuentes y pueden consistir en:
- Sangrado.
- Infección de la zona.
- Cicatrización anómala.
Fuente: https://www.redaccionmedica.com