Cómo eliminar en los ex obesos la piel sobrante y flácida

Lipoescultura piernas – tobillos
10/05/2016
La cirugía íntima, un tema de estética y salud
23/05/2016
Show all

La cirugía postbariátrica es un conjunto de intervenciones quirúrgicas que ofrece una magnífica alternativa para que los pacientes que padecieron la obesidad y se sometieron a una cirugía bariátrica, recuperen una esbelta figura y se rejuvenezcan.

El 46 por ciento de los colombianos con sobrepeso padecen de obesidad, una enfermedad crónica que en el país ha sido declarada como un problema de salud pública. Sin embargo, entre los tratamientos quirúrgicos disponibles para enfrentarla se encuentra la cirugía bariátrica, entre cuyos procedimientos están la banda gástrica, la derivación biliopancreática y el bypass gástrico.

Es decir, que el antiguo obeso presenta una figura delgada, pero, al mismo tiempo, da una apariencia general de envejecimiento. Además, enrojecimiento o ardor en la piel, molestias, mal olor y baja autoestima. Como solución, aparece en el horizonte de la medicina estética la cirugía postbariátrica, que busca reposicionar estos tejidos y “engloba la totalidad del cuerpo, ya que es el tratamiento o conjunto de procedimientos que consideran cara, cintura, tronco, brazos, muslos, los senos y el abdomen con el fin de recolocar los tejidos de estas áreas”.

Con esta intervención, que es un conjunto de procedimientos realizados por un completo equipo médico, se mejoran los siguientes aspectos, entre otros: envejecimiento facial, abdomen flácido, recreación de la zona umbilical, creación de una cintura (en mujeres) o reducción de una cintura flácida (en hombres), eliminación de piel excedente, liposucción en la espalda, y definición de glúteos y muslos.

Entre las técnicas o procedimientos aplicados, aunque no al mismo tiempo, se encuentra la ritidoplastia y la lipectomía en cinturón, también llamada abdominoplastia o tummy tuck, orientados a eliminar la piel y tejido graso sobrante, así como a reposicionar los tejidos. La lipectomia se aplica a la circunferencia de piel y tejido graso que rodea la cintura, el abdomen, los costados y parte inferior de la espalda.

Con el lifting se elimina piel y tejido graso de más, y se reposicionan los tejidos de la región torácica, en los brazos y los muslos; y con la mastopexia se levanta y reafirma el seno caído, cuya piel ha perdido tono y elasticidad. Puede implicar la utilización de prótesis o el reposicionamiento de las mamas utilizando el mismo tejido mamario.

Riesgos y cuidados

Como en todo procedimiento quirúrgico, existe la posibilidad de riesgos y complicaciones. No obstante, el cirujano toma todas las medidas preventivas con el fin de evitar cualquier complicación. Por ejemplo, como el 50% de los pacientes con pérdida masiva de peso es anémico, está condición debe ser reconocida y tratada apropiadamente en el preoperatorio. Además, como la gran cantidad de piel que se elimina en estos procesos (De 500 gramos a dos kilos) puede conducir a una excesiva pérdida de sangre, el paciente debe saber que existe la posibilidad de que requiera una transfusión sanguínea. “En la etapa preoperatoria también se planea la intervención con la marcación de las incisiones, que busca situar las cicatrices en lugares favorecedores y que aporten el grado de tensión deseado para la correcta cicatrización”, apunta la cirujana estética.

La cirugía postbariátrica requiere de hospitalización y de anestesia general, por ser una intervención mayor que dura un lapso de cinco a ocho horas en sala de cirugía, así como la aplicación de medidas preoperatorias y postoperatorias para garantizar la seguridad, salud y bienestar del paciente. Para evitar durante la operación la formación de trombos o coágulos en las venas y arterias, los cirujanos plásticos aplican una serie de estrategias preventivas como la profilaxis antiembólica, la compresión neumática y elástica, así como el tratamiento medicinal anticoagulante.

Buena parte del éxito de la cirugía depende del cuidado postoperatorio, que es igualmente observado y monitoreado. “Como implica múltiples y largas heridas, no es extraño que se presente la apertura abrupta de una sutura como consecuencia de movimientos inapropiados o acumulación de líquidos.

Esta eventualidad suele prevenirse mediante reposo y la adecuación de drenajes. Debido a la complejidad de la cirugía, el paciente necesitará observación médica y cuidado permanente, particularmente durante los primeros días”. Al final, la cirugía postbariátrica deja en la piel de los pacientes cicatrices muy evidentes y notorias que mejoran con el tiempo y pasan a ser algo secundario ante sus múltiples beneficios.

Fuente: plasticacolombia.com

Comments are closed.

Call Now Button
WhatsApp chat