La cirugía íntima, un tema de estética y salud

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Los tiempos cambian y las necesidades de las personas también. De allí el interés de hombres y mujeres por las cirugías estéticas. Una que no es tan conocida pero que va ganando adeptas es la cirugía estética íntima: la reconstrucción vaginal y labioplastia.

Para tratar ese tema, precisamente, 100 médicos se reunieron el pasado lunes 16 de mayo de 2016. Según los especialistas, la reconstrucción vaginal involucra la mucosa y la musculatura del piso pélvico. Se utiliza láser para mejorar el diámetro de la vagina y para controlar cierto grado de incontinencia urinaria. La labioplastia, en cambio, consiste en la reducción de los labios menores inferiores. Esa intervención se realiza con material quirúrgico de microcirugía, evitando topar el capuchón del clítoris.

Los pacientes se realizan esa cirugía por un tema estético, pero también por salud y bienestar. “A muchas mujeres les duele su parte íntima cuando tienen relaciones sexuales”. Ese malestar es producto, según él, por una mala sutura tras dar a luz o porque los labios menores son muy grandes y están flácidos. También hay baja autoestima por la sensación de amplitud vaginal que aparece después tener hijos por parto natural. “No es una regla general, pero sí afecta a muchas mujeres”.

De acuerdo con el especialista no existe un diámetro o medida ideal para una vagina, es por eso que los ‘ajustes’ se realizan de acuerdo a las necesidades y peticiones de la paciente. El año pasado 32 mujeres se realizaron una cirugía estética íntima con este especialista y la mayoría de ellas se inclinó por la reconstrucción vaginal, también conocida como rejuvenecimiento vaginal. Prefirieron esa “porque les devuelve el placer sexual”. Un estudio publicado en 20minutos.es asegura que el 75% de las mujeres intervenidas se declara totalmente satisfecha y el 20% bastante satisfecha. Además, las mujeres que se han sometido a esta cirugía reconocen haber recuperado el orgasmo vaginal perdido, tener una mejor sensación vaginal y obtener el orgasmo en menor tiempo.

Una paciente tenía 60 años y acudió a la cita con su esposo. Los años del resto de damas oscilaba entre 18 y 55 años. En España, según varios expertos, la edad está fijada a partir de los 18 años y el rango más frecuente de las mujeres que desean mejorar su zona íntima se establece entre los 25 y 40 años.

Un ejemplo de ello sucedió en el país ibérico, donde se registraron 100 operaciones de reducción de labios menores en el 2011. Esa cifra la proporcionó el doctor Manuel Tafalla, cirujano plástico de la Clínica Menorca y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. El grupo de mujeres que optó por la labioplastia se sometió a una cirugía que consiste en retirar el exceso de piel y que demora entre 30 y 40 minutos. El costo depende de la experiencia del cirujano y de la clínica que seleccione. Esa intervención se realiza con anestesia local o anestesia general controlada. Tras la cirugía una mujer puede caminar al siguiente día con algo de dificultad, mientras que para tener relaciones sexuales debe esperar cerca de dos meses.

Fuente: elcomercio.com