Procedimientos Mínimos Invasivos

Print

Muchas veces confundimos ambos tratamientos a la hora de buscar una solución.

En este Articulo el Dr. Nadir Antonio Salaues Hurtado aclarará cómo se aplican y para qué sirve cada uno.

Cada vez son más las mujeres y hombres que llegan a mi consultorio con ganas de verse mejor. Muchas veces requieren terapias no invasivas o minimamente invasivas y no requieren un procedimiento quirúrgico.

Tanto el bloqueo neuromuscular BTX Tipo A como el ácido hialurónico son las sustancias más populares y los productos solo deben ser aplicados por médicos cirujanos especialistas en cirugía plástica certificados y través de procedimientos minimamente invasivos a los pacientes que son candidatos a estas terapias.

Tienen el mismo efecto de rejuvenecer la apariencia del rostro pero hay muchas diferencias entre ellas.

Todo sobre BTX Tipo A

¿Qué es ?

Es una proteína que relaja temporalmente el músculo en el que se aplica atenuando las arrugas de expresión, aquellas que se forman con el rostro en movimiento.

Cada vez que nos expresamos, reímos o lloramos, los músculos de la cara se contraen y, con el paso del tiempo, la actividad de estos músculos produce arrugas como las líneas de la frente, del entrecejo y las patas de gallo, entre otras.

¿Cómo se aplica?

La aplicación es un proceso mínimamente invasivo, rápido e indoloro que no requiere test de alergia, lleva pocos minutos y los pacientes pueden continuar con su ritmo de vida habitual sin inconveniente.

Se aplica mediante micro inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga y, al relajarlo temporalmente, previene la formación de nuevas líneas de expresión, ya que su efecto impide la profundización de las arrugas existentes y la formación de nuevas actuando de manera preventiva.

Los efectos iniciales son visibles entre 48 a 72 horas después del tratamiento, y los máximos resultados a los 15 días.

¿Hay una edad a partir de la cual se puede comenzar a aplicar?

El profesional médico es quien determinará, en función de cada paciente, cuál es el momento indicado para comenzar con el tratamiento. De todos modos, podemos decir que la edad promedio es a partir de los 30 años.

¿En qué zonas se aplica?

En el área cosmética, está indicado para el tratamiento de líneas faciales hipercinéticas, es decir, las arrugas dinámicas visibles con el rostro en movimiento.

Se aplica comúnmente en el área superior del rostro, la frente, el entrecejo y las patas de gallo, pero también puede usarse para las arrugas de la nariz (aquellas que se forman a los costados de la nariz cuando uno ríe), algunas zonas del cuello, las comisuras de los labios y para delinear el contorno de la cara y recolocar las cejas.

Se suele confundir con algunas sustancias de rellenos, y cuando se ve una boca contundente y hasta deforme se cree que es a causa de la aplicación de BTX Tipo A. Pero vale la pena aclarar que no se aplica en los labios, ni confiere volumen en las zonas tratadas.

¿Cada cuánto tiempo se debe volver a aplicar?

La pérdida del efecto es gradual y la duración de sus resultados es de 4 a 6 meses, dependiendo del metabolismo de cada paciente, la técnica de aplicación y dosis utilizada.

Una vez que finaliza el efecto, el paciente vuelve al estado anterior a la aplicación, habiendo evitado durante ese período que el paso del tiempo siga dañando la piel: esa es la manera de hacer prevención.

¿Cuáles son los efectos inmediatos a la aplicación (hinchazón, etc.) y cuánto tiempo tardan en desaparecer?

Los efectos adversos aparecen en menos del 1% de los casos y, si suceden, son leves, localizados y temporales.

Pueden ser enrojecimiento y/o dolor en la zona donde se inyectó el producto; algún pequeño hematoma o dolor de cabeza causado por la tensión en el momento de la aplicación.

Si bien es baja la posibilidad de aparición de factores adversos, todos estos son menores y desaparecen en las primeras horas.

El efecto de BTX tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular donde se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular. BTX actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, paralizando el músculo temporalmente. En dosis farmacológicas, el efecto final no produce ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

El tratamiento es simple y seguro. No requiere sedación ni anestesia local.

Sólo se administra con una aguja muy fina, una cantidad muy pequeña y localizada en los distintos sitios a tratar.

La piel de esta zona permanece lisa y sin arrugas, mientras que los músculos faciales que no fueron tratados, se contraen con normalidad , sin afectar las expresiones de la cara y permitiendo la reintegración a las actividades cotidianas en forma inmediata. .

El efecto de BTX se empieza mostrar en los primeros 3 días después de su aplicación, alcanzando su máximo efecto a los 10 o 12 días.

Procedimientos Mínimos Invasivos

Call Now Button
WhatsApp chat